Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Puede aceptarlas pulsando sobre el botón.
Andrés Fernández
Buscador :
Volver al Menú
La Mínima Congregación de los Enfermeros Pobres se instaló en 1587 en el Hospital General de Madrid para su gestión por encargo Real.
Este hospital, tras numerosos traslados, se estableció en la Carrera de San Jerónimo, ocupando el espacio que actualmente ocupa el edificio y la plaza de las Cortes.
En dicho Hospital Bernardino de Obregón ejerció como rector haciéndose cargo del mismo llevando a cabo una reagrupación de diversas instituciones sanitarias existentes en un solo edificio con el objetivo de centralizar la atención, que a día de hoy podríamos llamar sanitaria y de salud. Con esta remodelación se logró una renovación en el contexto del cuidado hospitalario.
Plano donde se situaba el hospital gestionado por los Hermanos Obregones
Cabe destacar que otro de los edificios históricamente relacionados con la Congregación de los Obregones es la Iglesia de Nuestra Señora del Buen Suceso reconocida por aparecer en la pintura de Luis Paret "La Puerta del Sol en Madrid" (Siglo XVIII) y que actualmente se encuentra en el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba (La Habana). No obstante, esta iglesia fue demolida coincidiendo con la desamortización de Mendizábal, hecho que también se correlaciona con la desaparición de la Congregación en el siglo XIX. Pero, a pesar de dicha demolición, algunos restos conservados de dicha Iglesia pueden observarse todavía hoy en la céntrica Estación de Sol del Metro de Madrid.
"La Puerta del Sol en Madrid" (Siglo XVIII) de Luis Paret
Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba (La Habana)
De Bernardino de Obregón, mentor de Andrés Fernández, se destaca su labor docente haciendo énfasis en que la prestación de cuidados llevada a cabo por los Hermanos Obregones debía ser transmitida dentro de la Congregación. Su experiencia acerca de la asistencia sanitaria de la época le llevó a realizar una serie de cambios en el ejercicio profesional enfermero que según se reconoce “supusieron una mejora significativa de los cuidados prestados en los hospitales, centrando su atención en cuatro pilares fundamentales: la mejora del entorno físico (la higiene de los enfermos y las enfermerías), preocupación constante por la formación del personal de enfermería (con la creación de las "Casas de Aprobación"), la atención a los enfermos pobres que recaían tras salir del hospital, creando hospitales de convalecientes, y la extensión de su modelo de enfermería más allá de las fronteras de España.” Una propuesta de atención pues, centrada en el cuidado más allá del hospitalario que, siglos antes que en otros países y de la aparición de las reformas sanitarias, ya aventuraran los Hermanos de Obregón y de cuya base profesional dejó cuenta Andrés Fernández.
BIBLIOGRAFÍA
Opina
CÓMO CITAR ESTA PÁGINA WEB:
Depósito Documental Andrés Fernández [Internet]. Madrid: Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Madrid; 2019 [citada AÑO MES DÍA]. Disponible en: https://andresfernandez.codem.es/inicio
Depósito Documental Andrés Fernández
CODEM
Colegio Oficial de Enfermería de Madrid